Visite las Secciones Científicas y Educativas de la LIADA

Suscríbase al Foro Principal de la LIADA y participe activamente...!
                                   Envíe un mensaje en blanco a
foro-liada-subscribe@gruposyahoo.com.ar


Observatorio Astronómico del CODE

            Asociaciones Iberoamericanas de Astronomía

       Sede Social  de la LIADA
            Santa Fe - Argentina

 

Cruzada en pro de la Enseñanza de la Astronomía en Uruguay

 

Montevideo, 16 de diciembre de 2005

Señor Presidente de la República

Dr. TABARÉ VAZQUEZ

MONTEVIDEO

Estimado Presidente:

En mi condición de Profesor Efectivo (grado 7) de Astronomía me dirijo a usted para poner en su conocimiento una grave situación.

Las Autoridades de la Educación han anunciado que a partir del año 2006 Astronomía pase a tener en cuarto año (1° de bachillerato), solamente dos horas semanales y no tres como actualmente.

Considero que Astronomía debe permanecer en Educación Secundaria con la carga actual horaria de tres horas semanales por las siguientes razones:

Es la ÚNICA OPORTUNIDAD, que tienen nuestros jóvenes para estar en contacto con esta ciencia. Astronomía no está ni en primero, ni en segundo, ni en tercero ni tampoco en los otros dos años de bachillerato. Otras asignaturas han disminuido su carga horaria, pero están presentes en otros años y los alumnos tienen mas oportunidades.

Astronomía es LA CIENCIA MAS INTEGRADORA.- Son notorias las relaciones con Física, Química, Biología, Matemática, Filosofía, Historia, etc. Astronomía enseña el método científico y los conceptos que los alumnos podrán aplicar en las futuras actividades que realicen, incluso, por supuesto, en aquellas que no tengan nada que ver con nuestra ciencia.

Astronomía ENSEÑA A PENSAR, mediante el estímulo crítico .Enseña a medir a cuantificar y a calcular.

Los alumnos con Astronomía, TIENEN LA CAPACIDAD DE MARAVILLARSE. Ejemplos sobran: a) el color de las estrellas que esta en función de la temperatura, de la misma manera que cuando calentamos una varilla de hierro comprobamos una variación en el color también; b) la cantidad de años que tiene una persona son iguales a la cantidad de vueltas que ha dado la Tierra en su movimiento alrededor del Sol; c) la radiación infrarroja que proviene del Cosmos es similar a la que emite el cuerpo humano, y es también la que hace que un mosquito no pique a una persona cuando tiene fiebre

Entre otras actividades prácticas, los alumnos observan y dibujan a los astros. Por ejemplo, es grandiosos poder observar y dibujar las variaciones de salida y puesta de Sol, comprobando además la variación de días y noches, como explicación para las estaciones. Todo esto, que puede parecer insignificante para el común de las gentes para los jóvenes es fundamental, pues al mismo tiempo APRENDEN A VALORAR LA NATURALEZA Y PIENSAN EN SER MEJORES COMO SERES HUMANOS QUE VALORAN EL AMBIENTE.

Los alumnos además, se dedican, muchas veces, a descubrir a su manera el Universo. Construyen pequeños instrumentos como ballestillas para medir ángulos, telescopios con lentes oftálmicas para observar cráteres en la Luna. Esto lleva a que Astronomía además de ser una ciencia INTERESANTE, sea también ATRACTIVA.

Lamentablemente, Señor Presidente, todo lo expuesto anteriormente se perderá o reducirá si se le suprime una de las tres horas.

Es ni más ni menos que una AMPUTACIÓN, en una tercera parte de las horas, agravada por las circunstancias de que es ÚNICA OPORTUNIDAD QUE TIENEN LOS ALUMNOS. Es como si a una persona se le amputara una tercera parte de su cuerpo aunque goce de buena salud.

Hay 480 docentes inscriptos y habilitados para dictar la asignatura. En el 2005 han tomado efectivamente horas 406 docentes. En el correr de este año que finaliza aumentó la inscripción de docentes para Astronomía, por lo cual el plantel se verá incrementado sensiblemente. Esto PERMITE, cubrir adecuadamente a la asignatura con tres horas semanales.

Además, debo señalarle, Señor Presidente que hace diez años atrás, sin justificación alguna se suprimió Astronomía de los cursos nocturnos y mi aspiración también es que se revea esa injusta y arbitraria resolución.

Por todo esto, solicito su intervención, para que Astronomía en Educación Secundaria no sufra la amputación de una tercera parte de sus horas.

Sé que usted esta bien inspirado y las autoridades de la Educación también.

Si esta solicitud es atendida, se beneficiará toda la sociedad. No tenga dudas.

Lo saluda cordialmente;

 

 

Prof. Hebert Pistón Rodríguez
C.I. 3.483.411-2
Dirección: José Artigas s/n La Paz
 

 

 

PD.- Adjunto carta de Carl Sagan al Ministro Antonio Mercader.-

 

 

Texto de la carta del astrónomo Carl Sagan al Ministro Antonio Mercader.

Setiembre 10 de 1993.

Dr. Antonio Mercader

Sr. Ministro de Educación y Cultura

Reconquista 535.

11000 Montevideo.

Uruguay.

Estimado Dr. Mercader:

Me he enterado recientemente que el gobierno uruguayo está considerando suprimir la enseñanza de Astronomía en los liceos del país. Si esto ocurriera, me gustaría pedirle que reconsiderara el caso. La Astronomía fue el sendero en el cual nuestra civilización actual, primeramente desarrolló la física newtoniana, y a través de la física newtoniana nuestro mundo tecnológico ha tenido sus raíces. La Astronomía aun permanece como un camino superior (y por lejos creo que el mejor) de introducir a la gente joven en el camino de la ciencia. No sólo en los resultados de la ciencia en sí, sino lo que es más importante, los métodos de la ciencia. Mientras puedo afirmar que la ciencia puede ser usada para bien o para mal, es muy claro que el futuro pertenecerá a aquellas naciones con fuertes bases científicas; no sólo para los técnicos sino para el público en general. En suma la Astronomía suministra algunas respuestas reales a las preguntas más profundas en cuanto a nuestros orígenes, el destino de nuestra vida, los mundos, el Sol, las estrellas y el Universo en sí. Toda la cultura humana se ha dedicado con esfuerzo intensivo a encontrar una respuesta a estas preguntas. Es nuestra enorme fortuna estar vivos en el primer momento de la historia, cuando algunas de aquellas respuestas ahora están listas para ser comunicadas a los no especialistas. Por todas estas razones considero que continuar con el orgullo de la tradición uruguaya de la enseñanza de la Astronomía en Educación Secundaria, será de beneficioso no sólo para la nación, sino lo que es más importante, para la especie humana.

Con muchos buenos deseos.

Cordialmente:

Carl Sagan.
David Duncan Professor of Astronomy and Space Sciences.
Director; Laboratory for Planetary Studies, Cornell University.

Traducción: Prof. Cecilia Rocca.

 

Atrás ]
Sugerencias y Comentarios a webliada@liada.net                                                    Webmaster: Ing. Ricardo Sánchez
14/01/08
Copyright © 2003 LIADA: Liga Iberoamericana de Astronomía. Reservados todos los derechos.
Sede Social y Administrativa: Observatorio CODE, Centro Observadores del Espacio, Avda. Almirante Brown 5100 (Costanera), S3000ZAA Santa Fe, Argentina