Estrellas DoblesPor Francisco Manuel Rica Romero

Agrupación Astronomica de Mérida
Mérida (Badajoz) España
FRICA0@terra.es

web Estrellas Dobles:

Os envío un informe de una nueva doble, está vez física, con alto movimiento propio común. Además en el grupo de dobles tenemos las sospechas de que la componente A puede ser a su vez una binaria no resuelta.
  a.. FMR 9: [q = 237º0; r = 5"35 (1999,190); 13,3 (M3V) y 13,9 (M3V), Tipo: FIS?] Esta es otra de las dobles descubiertas por la LIADA entre las estrellas de movimiento de Wroblewsky de 1999. La LIADA descubrió que las estrellas 2133 y 2132 de la lista de Wroblewsky (WT2133 y WT2132) tienen movimiento propio común de 0"220/año en dirección 193º3. Si bien el movimiento propio de estas estrellas fue descubierto por Wroblesky en 1999, éste astrónomo no se percató del interés astrofísico de esta pareja ya que en el artículo donde publicó las nuevas estrellas de movimiento propio no menciona ninguna nueva binaria.
La nueva pareja será propuesta como nueva binaria a Brian Mason con el nombre FMR 9 la cual está compuesta por dos estrellas de magnitudes 13,3 y 13,9 (deducida mediante distribución espectral). Wroblewsky obtuvo magnitudes B de 14,5 y 15,5.

A través de la distribución de energías en bandas JHK y de la cinemática se trata de dos estrellas gemelas de espectro M3V.

La paralaje fotométrica indica que ambas componentes están situadas a 23,6 y 30,0 pc y por tanto muy cercanas a nosotros. Las coordenadas listadas en el catálogo de Wroblesky son a =15h09m10s79 y d =-05º31'30"7.

Si bien el movimiento propio común y la similar paralaje fotométrica nos indica que estamos al menos ante un par de origen común, es necesario conocer si ambas estrellas orbitan la una alrededor de la otra. Para ello se analizó su fotometría JHK, astrometría y cinemática - movimientos propios -- mediante varios métodos profesionales. Ya que disponemos de sólo una medición nos fue imposible obtener el movimientos relativo del sistema. Esta dificultad la solventamos considerando varios valores de velocidad relativa y se pudo comprobar que para que FMR 9 fuera óptica debería poseer una gran movimiento relativo el cual podemos descartar a juzgar por los datos de Wroblesky (1999). Podemos concluir por tanto que FMR 9 casi con toda seguridad es una binaria física cuyas componentes orbitan entre sí. Su semieje mayor sería de 191 U.A. con un período orbital de 3.400 años. No obstante es necesario realizar más mediciones en el futuro para obtener un valor
del movimiento relativo.

Pero aún hay más. Si nos fijamos en la fotometría JHK veremos como los colores J-H y H-K son casi idénticos en ambas componentes. Esto se traduce en unos espectros iguales, M3V, para ambas componentes. Sin embargo la fotometría JHK difiere en 0.5/0.6 magnitud. Una de las posibles causas para que esto ocurra puede ser que la componente A fuera a su vez una binaria cerrada no resuelta. ¿estamos ante un sistema triple?